TELEMEC participa activamente de una gestión ambiental sostenible, involucrada en el mejor aprovechamiento de residuos y subproductos producidos dentro del propio proceso siderúrgico.
A través del proceso de briqueteado, se logra transformar residuos industriales en bienes de consumo para la Acería. Las briquetas se utilizan como materia prima de los convertidores y sus principales funciones son la refrigeración y el aporte metálico en la carga. Los beneficios principales son el reemplazo de parte del consumo de chatarra, que genera ahorro en los costos, y la reducción del impacto de los residuos férricos en el medio ambiente.
La Planta de Briquetas inició sus actividades en el año 2004. Se encuentra localizada en las proximidades de la Acería de Ternium Siderar. La capacidad productiva de la planta es de 60.000 toneladas anuales. La prensa briqueteadora trabaja con una presión que puede variar entre 30-60 tn/briqueta.
Entre los distintos desarrollos de briqueteado se utilizaron los siguientes materiales:
TELEMEC ha desarrollado experiencias en microgranulado y/o pelletizado de diferentes subproductos obteniendo resultados favorables.
Se analizaron las variables criticas de control de proceso como por ejemplo: el caudal de alimentación, el ángulo de inclinación del plato, las revoluciones por minuto del plato y la dosificación de humedad entre otras.
Se verifico la posibilidad de pelletizar oxido férrico en polvo, generado en la Planta Samrox dentro de Ternium Siderar, a partir de su humectación.
A pesar de las dificultades de manipulación y complicaciones que presenta este material para incorporarlo a otros procesos en el caso del pelletizado resulta beneficioso y permite centrar la atención en mejorar las características físicas de producto terminado.
Estas experiencias brindaron la posibilidad de efectuar pruebas sobre otros subproductos y/o mezclas de los mismos.